8.8.08

VIERNES 22 DE AGOSTO

22:00 horas - Centro Cultural “Rafael Serrano”
GRUPO “BARAKA” (Madrid – España)
“Sueño Lorca o el Sueño de las Manzanas”
Basado en textos de Federico García Lorca
Dirección: María Caudevilla

BARAKA
Este montaje de “Sueño Lorca ” nace de la necesidad de continuar el camino de creación que la compañía internacional Baraka recorre desde el 2005 y que les permite brindar al público espectáculos humanos y divertidos. Tras el primer éxito con “El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” en el Teatro Arcola de Londres y en el festival Fringe de Edimburgo, la compañía continuó su trayectoria con “Hace Federico” también representado en el Teatro Arcola, “Blue Berr’Hills” en Saint Nom la Breteche en Paris y la lectura dramatizada del “Fausto Angleró” de Adyanth en el Latin American Festival de Londres, todas dirigidas por la directora Emily K. Lewis. Baraka regresa esta vez con un nuevo montaje donde una vez más la música y Federico García Lorca serán los protagonistas, pero esta vez nos brindan un mundo imaginario de creación propia construido de sensaciones e imágenes. Un mundo no tan alejado de éste que vivimos. Éste es el punto de partida sobre el que María Caudevilla, actriz de la compañía, ha edificado su nuevo espectáculo: “Sueño Lorca”. Siguiendo su particular estilo, el montaje de Baraka, es teatro, es danza, es música y una verdadera fiesta para los sentidos. Con un texto de creación propia fruto de la búsqueda de los actores, que son piezas necesarias e irremplazables, parte del contenido y no meros intérpretes. María Caudevilla busca hacer un teatro de los sentidos, con una estructura poética que refuerza la narrativa. Un teatro en el que el espectador pasará a ser observador y el actor se dejara ver como persona y no sólo como personaje. Y en el resultado de ese proceso creativo quedan reflejadas las personalidades de los actores, pero también la memoria colectiva, la música popular, las referencias a Salvador Dalí y a su tiempo y las citas y cartas del propio Lorca a sus amigos y familiares.
Teatro de imágenes, comunicación no verbal, emociones y sensaciones que hacen al espectador partícipe e intérprete. Su sueño: la búsqueda de la verdad, lo que quiera que esto signifique.
Baraka ofrece un collage de sueños de actores valientes que nos abren su corazón e imaginación a otras posibles realidades.

ELENCO
Luis Escudero
José Manjón
Ana María Montero
Sara Montgomery Campbell
Roberto Yagüe

Coreografías: Federico Martín Barrios - Pablo Esbert Lilienfeld - Miguel Moya
Producción y asistencia ensayos: Francisco García-Muñoz
Ayudante de producción: Karen Owens
Escenografía: Carlos Rodríguez
Vestuario: Ludy Ruiz
Iluminación y sonido: José Mora - Flavia Mayans
Dirección: María Caudevilla

http://barakamadrid.blogspot.com/



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una visión Freudiana de la mente Lorquiana.
Un viaje intimista al corazón del poeta.
Una obra llena de sensaciones y emociones.

Gracias por este regalo.
JT Diaz

El más REAL de todos los CABALLEROS dijo...

Gran profesionalidad la de los miembros de este grupo de teatro. Me gustó mucho, pero creo que me hubiera gustado más si conociera más a fondo la vida de Lorca... Igual esto me lleva a hacerlo.

Gracias

Anónimo dijo...

Una obra muy buena y trabajada. Conseguieron que el surrealismo lorquiano se instalase en nosotros.
¡Viva LORCA! y... ¡qué lluevan manzanas!

MJCC

Anónimo dijo...

“Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, un delicioso espectáculo lleno de sorpresas para el espectador, lleno de sueños, de delicados momentos en el que se funden el gesto y la poesía, un juego de colores y movimiento, pero también de humor irónico y surrealista, todo ello entretejido para plantearnos una visión muy original y a la vez compleja sobre la vida de Federico García Lorca. Ian Gibson, el más importante biógrafo y estudioso de Lorca ha escrito de esta obra: “Sueño Lorca o El sueño de las manzanas es la obra más conmovedora sobre el poeta granadino que he visto en muchos años. ¿Visto, digo? No, esta obra no se ve, esta obra es tan estupenda, el trabajo de los actores, todos ellos, tan extraordinario, la dirección tan esmerada, que nos hace vivir Lorca casi casi desde dentro. A mí me ha afectado mucho, me ha hecho reír y llorar, me ha producido rabia, y con su frescura y su vitalidad me ha forzado a volver a los textos originales para buscar una referencia, comprobar una fuente. La he “vivido” dos veces y espero vivirla más. Me ha enseñado mucho. Mi más entusiasta enhorabuena y mi más sincera gratitud a todos.” ( Ian Gibson)
H. Valdés